Avión impulsado por una goma elástica

Este avión fue construido con palitos de pinchos morunos, papel de seda, pegamento, una botella de cocacola, trozo de cañería de PVC y gomas elásticas. Se impulsa con una goma elástica. Puede volar solo durante unos segundos, y si se hace más grande con una goma mejor durante mas de 1 minuto.





Los detalles importantes son la hélice, la posición de las alas y la longitud de la goma:

La hélice la hice recortando ojo las dos aspas de una botella de cocacola. Aproveché la propia curvatura de la botella para las aspas. Una pieza de plástico sujeta las dos aspas pegadas con pegamento. Para pegarlas se hace un pequeño cote en cada aspa de forma que se pueda pegar una mitad por encima del plástico y la otra mitad por debajo. De esta forma se mantiene la curvatura. Es importante que no sean planas para que cojan mejor el aire y porque así resisten más. El plástico que las une es PVC en mi caso, pero puedes recortarlo del mismo tapón de la botella. Se le hace un agujero y se pasa por él un alambre lo más corto posible que se sujete a la hélice y hace de eje. La hélice se coloca en el avión con un terminal de conexión eléctrico que se sujeta al palo y tiene un agujero para pasar el alambre. La goma va al alambre. Entre el terminal y la hélice 1 ó 2 arandelitas para reducir el rozamiento. La hélice que no sea muy pequeña y que sea bastante más larga que ancha para que gire "lentamente" y el avión vuele más tiempo.

Lo mejor para colocar las alas es hacerlas independientes al cuerpo del avión y poder moverlas. Como se ve en la foto, las alas se sujetan al avión con dos domas elásticas. una vez construido, sin "darle cuerda" hay que hacerlo planear y mover las alas hasta que planee bien y aterrice bien.

Una sola goma elástica de las comunes no llega. debe ser más larga para que vuele durante un tiempo apreciable. Yo até 3 gomas elásticas aunque lo mejor es comprar una larga porque las atadas rompen después de un tiempo... Probar a hacer un avión enano es una desesperación. Con lo materiales que hay disponibles lo mejor es hacer uno mediano, de medio metro de largo o así, y que la goma sea de esa longitud. Más grande es más fácil que funcione pero mas difícil de hacer, más frágil... etc...

La armadura del avión se hace con palitos de pinchos morunos colocándolos en forma de rectángulo para las alas, atándolos con muchas vueltas de cordel fino y después echando pegamento encima del cordel. Haciendo así le das la forma que quieras, pero recomiendo empezar por este diseño que se sabe que funciona. El estabilizador de atrás es necesario, sino hace como esos aviones de papel que "vuelan" retorciéndose en el aire... Además esto impide que caiga bruscamente por el viento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario